Propiedades físicas de las gemas: Cómo diferenciarlas
Tabla de contenidos
Quizás alguna vez te hayas preguntado qué diferencia hay entre una gema y cualquier otra piedra preciosa. Las propiedades físicas de las gemas son muy diferentes entre ellas y es lo que las hace distintas del resto de minerales que podamos encontrar.
Aunque esta información suele ser algo que conocen solo los expertos y los joyeros, te vamos a dar unas cuantas pautas para aprender a diferenciarlas.
Hoy en día circulan miles de falsificaciones y supuestas joyas que no tienen nada que ver con las piedras preciosas auténticas. Por eso, saber cuáles son sus propiedades y en qué se diferencian de otras piedras es fundamental para evitar estafas.
Collar de diamantes negros
¿Qué es una gema? Conceptos para principiantes
Para empezar con esta guía lo primero es saber lo más importante: ¿Qué es una gema?
Son minerales, pueden ser piedras preciosas o semipreciosas, talladas y pensadas para convertirse en joya. Las gemas se crean a través de la unión de diferentes elementos y requiere de muchos años de cristalización.
Algunas de las piedras preciosas más famosas son el rubí, el zafiro, los cuarzos, la esmeralda y el diamante.
Propiedades físicas de las gemas
Las gemas pueden ser muy diferentes entre sí, ya que pueden ser de distintos colores, tamaños e incluso formas. Pero hay una serie de características físicas que las hacen iguales y tienen que ver con su dureza, su fractura y exfoliación.
Dureza
Cuando hablamos de dureza de una gema nos referimos a la resistencia de este mineral a ser rayado. Las mejores gemas suelen tener una dureza mayor de 7 en la escala de Mohs, el nivel en el que sitúan los cuarzos. Además, otro factor clave para saber si se trata de un producto de calidad es que presente un buen tallado y pulido. Si estás pensando en adquirir un tipo de cuarzo también puedes leer nuestro artículo para aprender a diferenciar los cuarzos de los vidrios.
Fractura
Al hablar de fracturas en un mineral, nos referimos a las roturas que pueden presentar estas piedras debido a golpes o presiones. En el mundo de la gemología pueden diferenciarse hasta cinco tipos de fracturas: concoidea, granular, astillosa, fibrosa y regular. Sin entrar mucho en detalles, digamos que la fractura concoidea suele ser la más común en las gemas.
Exfoliación
Y por último, la exfoliación significa la capacidad que tiene el mineral de separarse o romperse. Según la dureza que tenga la gema podrá romperse con una exfoliación perfecta o incompleta, la primera se produce cuando el mineral, al romperse, forma triángulos y, la incompleta, al romperse lo hace creando formas imperfectas e irregulares.
Conocer todo este tipo de propiedades físicas de las gemas es un arte y una profesión y solo los expertos son capaces de diferenciar entre gemas según sus características.
Por eso, asegúrate siempre de estar comprando joyas de calidad y auténticas. En Marybola puedes estar seguro de que todos los minerales, gemas y piedras preciosas con las que trabajamos son 100% auténticas ya que las compramos nosotros mismos en mercados especializados que conocemos muy bien.
Puedes ver toda nuestra selección de joyas únicas en la web de Marybola. ¡Entra y disfruta! Y si te apasionan las gemas también puedes entrar a nuestra tienda de minerales y descubrir los más de 400 tipos que tenemos para ti.