IOLITA: propiedades de la piedra preciosa de los vikingos
Tabla de contenidos
La iolita es una piedra preciosa de color violeta que podemos encontrar en piezas de joyería como collares, pendientes o incluso pulseras. Una de las cosas más apasionantes que rodean a las piedras preciosas, minerales o gemas es la historia que suelen tener detrás. La iolita es una de estas piezas fascinantes: ¿Cómo la descubrieron? ¿Cuál es su origen? ¿Cuales son las propiedades de la iolita? ¿Qué significa? Te contamos todo esto a continuación:
Significado de la iolita
La palabra iolita proviene del griego “ios”, que significa violeta. Es una piedra preciosa morada que destaca por su intenso color. Además, la piedra iolita también se conoce por otros dos nombres: dicroita y cordierita. Así, si ves alguna de estas palabras recuerda que todas se refieren a la misma gema. El término dicroita también viene del griego y significa ‘dos colores’ porque la piedra puede presentar dos tipos de colores a la vez, el azul y el morado.
Y por último, Cordierita es quizás el nombre más técnico ya que se refiere al geólogo francés Louis Cordier, quien la descubrió a principios del siglo XIX. Sin embargo, la iolita ya hacía muchos años que existía…
¿Cuál es su origen?
La historia de la iolita se remonta a los tiempos de los vikingos. Los yacimientos de esta piedra eran muy comunes en los territorios escandinavos y según cuenta la leyenda se utilizaba como herramienta para la navegación. Si en anteriores post contábamos como la amazonita era la piedra predilecta de las guerreras amazonas, la iolita es la preferida de los vikingos.
Los navegantes vikingos la utilizaban como filtro polarizador en los días nublados para poder orientarse en la navegación. Miraban a través de una lente fabricada con iolita para saber exactamente dónde se encontraba el sol y así poder guiarse en todo momento. Así que, según cuenta la leyenda, la iolita era una especie de brújula y amuleto para los navegantes vikingos.
Piedra preciosa de color lila: El color de moda
Y volviendo a nuestros tiempos actuales, la iolita es una de las gemas más de moda hoy en día. ¿Por qué? Porque el color morado, y más concretamente el púrpura ha sido elegido como el color de 2020 por Pantone. Los tonos lilas y violetas están viviendo su momento de gloria así que si quieres ir a la última, incorpora joyas con este mineral en tus looks. ¡Te explicamos cómo!
Cómo llevar joyas de iolitas
La iolita es una piedra perfecta para combinarla con otras y formar así muchas tonalidades de colores. El verde de la amazonita y de las crisoprasas y el violeta de las iolitas forman muchas de las joyas de nuestra colección de joyas Moana. Añade un toque de naturaleza salvaje a tus outfits de verano con unos pendientes Moana o un collar largo en distintos tonos de crisoprasa e iolita.
Además, también puedes combinar un juego de pulseras con unos pendientes largos para armonizar y realzar tu estilismo. Las opciones son infinitas, entra en Marybola y consigue tu look perfecto.
Si eres amante de la iolita no dejes de visitar nuestra tienda de minerales y complementos y descubre la gran variedad de gemas de ensueño.