propiedades de la turquesa

Propiedades de la turquesa: ¿Cómo saber si es natural?

Tabla de contenidos

El azul verdoso de la piedra turquesa siempre ha acompañado a las grandes piezas de joyería de la historia.Su nombre proviene del francés pierre turquoise, que significa piedra turca. La razón la encontramos en que era en este país donde más se comercializaba este mineral.

Aunque Turquía carece de yacimientos de turquesas. Sí las tiene Irán, que en su ruta hacia Europa las comercializaba en el país turco.

¿Quieres conocer las propiedades de la turquesa?… pues sigue leyendo.

img-3

Propiedades de la turquesa

La turquesa está considerada como una de las piedras más antiguas del mundo.  Se ha demostrado su uso como amuleto en culturas tan diversas como la egipcia, azteca, persa e incluso china. Los mayores lugares de extracción se encuentran en Irán. En este país es donde se encuentran las piedras de mayor calidad, en las minas de la montaña Ali-Mersai a más de 2.000 metros de altitud. Aun así podemos encontrar las mejores turquesas en Canadá o China.

Además de estar considerada como la piedra de la alegría y la felicidad; es una piedra que ha sido usada como amuleto desde tiempos remotos. Fomenta la sintonía espiritual y potencia la comunicación con el mundo físico y el espiritual.

collar largo de turquesa

Collar largo de turquesa Africana

¿Cómo saber si la turquesa es natural? El truco definitivo para saber si es auténtica

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, saber a ciencia cierta que las piedras que adquieres son verdaderas puede parecer muy complicado. En el caso de las turquesas hay un truco infalible que te sacará de cualquier duda: El alcohol.

Los imitadores o falsificadores de piedras, gemas y minerales optan por teñirlas para que parezcan reales. Si pasas alcohol por encima de la turquesa y notas cómo se va destiñendo es porque se trata de una falsificación. Las turquesas auténticas no cambian de color si las sometes a alcohol o acetona.

Además, hay que tener otro factor en cuenta para saber si la turquesa es auténtica o nos están engañando, y ese es su valor. Cuanto más grande sea la piedra turquesa, más precio se le atribuirá de manera exponencial. Es decir, cuantos más gramos de turquesa compremos, su valor se doblará o triplicará. 

Diferencia entre turquesa y turquenita

Una de las imitaciones más comunes a la hora de vender una turquesa falsa es dar una turquenita.

¿Y qué es una turquenita? 

Pues bien, es la piedra resultante al teñir un mineral llamado howlita, que es de color blanco y presenta las mismas trazas negras que la turquesa, por lo que es fácil confundirla. El proceso consiste en teñirla de color azul y dejar a la vista estas líneas negras, tan similares a las de la turquesa africana o canadiense.

Tipos de piedra turquesa

Existen diversos tipos de piedra turquesa, diferenciando si es natural, estabilizada o tratada. De hecho, también puede ser que además de ser tratadas, las turquesas se hayan hecho a partir de polvo o de pequeños trozos de turquesa compactados.

En Marybola trabajamos con las mejores turquesas del mundo. Las puedes encontrar tanto en nuestra tienda física como en nuestra web, en la colección Orisha.

Turquesa natural

La turquesa natural es la más valiosa y es utilizada para crear piezas de joyería. Aunque la turquesa puede provenir de distintos lugares como Alemania, Polonia, Irán o Egipto, las mejores proceden de China, Canadá y África.

En Marybola optamos por la calidad del producto así que sólo trabajamos con piedras turquesas procedentes de estos tres últimos destinos. Si quieres diferenciarlas, te contamos un pequeño truco: la turquesa china es la más azulada, la canadiense tiene unas características líneas negras y la turquesa africana es la más verdosa, además de que también cuenta con estas trazas negras.

Turquesas tratadas

Una turquesa tratada, como su propio nombre indica, es aquella que ha sido sometida a un proceso para mejorar sus cualidades. Es decir, se le ha dado barniz, aceite o cera para mejorar su color; pero en realidad su calidad es mucho más baja que una natural.

A las turquesas tratadas también se les suele llamar turquesas reconstituidas o estabilizadas.

Si lo que quieres es encontrar joyas bonitas hechas con turquesas naturales, pásate por nuestra web y echa un vistazo a la colección Orisha. Son seis piezas diseñadas de manera artesanal una a una. Se han utilizado turquesas africanas para conseguir ese estilo tribal que tanto nos gusta. ¿A qué esperas para verlas?

Posts más leídos

Recibe alerta de todas nuestras nuevas entradas y promociones

Nueva colección Sultán

img-10

Categorías

Últimos posts