Propiedades y significado del Rubí: “La piedra del Sol”

Esta joya de color rojizo intenso ha sido una de las favoritas de monarcas, actrices y aristócratas. La piedra rubí esconde una historia de cientos de años en la que llegó a ser la “reina de las gemas”. Te contamos las propiedades y el significado que rodea a esta preciosa joya:

Significado de la piedra Rubí

Para las antiguas culturas europeas e hindúes se consideraba la “piedra del Sol” y por tanto representaba la fuerza vital, el fuego interior, el amor y la pasión.

Desde la antigüedad se ha considerado que el rubí era una piedra de protección que acompañaba y ayudaba a quien la portara. Se creía que su color entre rojizo y púrpura evitaba la desgracia y protegía a sus propietarios de cualquier desgracia.

En sánscrito, “rubí” sería ratnaraj, lo que significa “rey de las piedras preciosas”; así que nos hacemos una idea de lo importante y valioso que era este mineral para cualquier persona en el pasado.

Propiedades de la piedra Rubí

Las propiedades del rubí podrían diferenciarse entre las físicas, químicas y las relacionadas con la espiritualidad y el estadoanímico. En cuanto a las propiedades físicas, el rubí tiene una dureza de 9 puntos en la escala de Mohs y su color varía, ya que por ejemplo si contiene más trazas de hierro se tornará más marrón.

Una de las cosas más valiosas de un rubí son las múltiples aplicaciones y virtudes que irradia. Se cree que esta piedra nos hace revivir, rejuvenecer y además nos aporta impulso y pasión a nuestra vida. También nos hace más activos, productivos, valerosos, impulsivos y espontáneos, por lo que es una piedra perfecta para llevarla siempre contigo.

 

¿Cómo saber si un rubí es auténtico? 

Como en toda piedra preciosa valiosa, el mundo de las falsificaciones de joyería está muy avanzado y es posible que cuando compremos un rubí no sea del todo auténtico. Para comprobar que se trata de una piedra real y no una falsa puedes llevar a cabo alguno de estos pasos:

  • Comprueba su color y brillo, las gemas falsas suelen ser luminosas pero no brillantes.
  • Pásalo sobre una superficie. Si al pasar el rubí por encima de un objeto desprende color, lo más seguro es que haya sido tintado o sea artificial.
  • Consulta a un joyero especializado. 

Sin duda, la única manera de que compres un rubí auténtico y no te den gato por liebre es adquiriéndolo en una joyería de confianza. En Marybola trabajamos desde hace años con todo tipo de minerales y materiales que obtenemos de proveedores de confianza. En esta selección de joyas encontrarás todas nuestras piezas hechas a partir de rubíes y otras piedras.