Berilo: El mineral que da nombre a las piedras más famosas

La palabra ‘Berilo’ proviene de la palabra griega beryllos, que en esta lengua hace referencia al color azul que puede presentar este mineral. Pero ¿qué es exactamente un berilo? Quizás te suene más si hablamos de esmeraldas o aguamarinas, que precisamente son dos tipos de berilos, uno de color verde y otro azulado.

En este artículo encontrarás toda la información que buscas sobre los berilos: propiedades, significado, colores y su uso en joyería. ¡Empezamos!

Propiedades del Berilo

Esmeralda de Zambia – 33mm

El berilo es un mineral hexagonal que puede presentarse en muchos colores diferentes: amarillo, rosa, azul y verde. Según la tonalidad que tenga el berilo lo llamaremos de una manera u otra, pero todos forman parte de la misma familia de minerales.  

El berilo verde es la conocidísima esmeralda. El berilo azul se refiere a la aguamarina, el amuleto de la suerte de los marineros, el berilo rosa es morganita y el berilo amarillo se denomina heliodoro.

En cuanto a sus propiedades físicas, se trata de un mineral muy duro, a un nivel 8 en la escala de Mohs y, aunque muchos presentan las tonalidades a las que nos hemos referido, el berilo puro es totalmente incoloro y traslúcido.

 

 

Berilo rosa o Morganita, una de las gemas más recientes

 

Morganita con base de cuarzo.

Uno de los berilos más bonitos y algo más desconocido que la aguamarina o la esmeralda, es la morganita. Tiene un color rosado muy característico, aunque también se pueden encontrar variedades de un tono amarillo o naranja.

Esta gema tiene una historia a sus espaldas mucho más corta que la del resto de berilos de distintas tonalidades, ya que fue descubierta en 1911, así que no tiene leyendas mitológicas o apariciones bíblicas como otras muchas.

Un dato curioso es que el berilo rosa recibe el nombre de morganita en honor a John Pierpont Morgan, un banquero filántropo que financió muchos estudios y búsquedas de nuevas gemas por todo el mundo.

 

Aguamarina, el berilo azulado más preciado

 

Aguamarina con base de cuarzo.

Más famosa que el berilo rosa o morganita es la piedra aguamarina, mineral de un tono entre azulado y verdoso. Aunque no proceda del océano, recibe su nombre de la unión de los términos griegos aqua marina, por su parecido al color de las olas del mar.

La aguamarina puede presentar distintas tonalidades de azul, desde el más clarito al más oscuro, siendo este último el más valioso para los joyeros. Si quieres saber más acerca de esta piedra preciosa te proponemos que leas esta publicación en la que hablamos únicamente de la aguamarina. Te fascinará. 

 

 

 

Significado y Usos del Berilo

berilo mineral preciosoAl berilo se le conoce desde hace miles de años, se trata de un mineral utilizado por todo tipo de culturas.  Según la mitología celta, los druidas lo usaban para realizar sus predicciones a modo de oráculo. De hecho, también era ingerido en pequeños trozos ya que se creía que poseía propiedades curativas. Por otro lado, los berilos son descritos en la Biblia, como “ruedas del trono de Dios” por su belleza auténtica.  berilo tallado

 

También se utiliza dentro del mundo de la joyería hecha con minerales. Sin duda, las más conocidas son las esmeraldas, pero en Marybola realizamos piezas con todo tipo de berilos, para combinar sus tonalidades, texturas y matices. 

¿Dónde se encuentran los berilos? 

Como ya hemos explicado antes, hay muchos tipos de berilos por lo que su lugar de procedencia dependerá de la variedad. Sin embargo, hay algunos yacimientos que se suelen repetir cuando hablamos de berilos; estos son Brasil, Madagascar, Australia y algunos puntos de África. En España también se pueden encontrar berilos, más concretamente en Galicia, donde existen variedades de berilos verdes y dorados.

 

 

berilo natural