propiedades piedra lapislazuli
Piedra

Lapislázuli: Propiedades de la piedra de los faraones

El lapislázuli fue una de las piedras semipreciosas favoritas de los faraones del Antiguo Egipto. De un característico color azul opaco, el lapislázuli se ha utilizado como elemento decorativo y pieza de joyería desde hace cientos de años.

 

Pero no solo eso, sino que además era muy apreciado por grandes artistas como Leonardo da Vinci o Alberto Durero para usarlo como pintura.

Te contamos la fascinante historia que rodea a esta piedra aquí abajo:

Significado del lapislázuli

Como otras piedras preciosas y semi preciosas, el lapislázuli proviene de la unión de dos términos: lapis (piedra en latín) y lazaward (azul en árabe). El lapislázuli es una de las piedras semipreciosas más antiguas de las que se tiene referencia, tanto que su nombre también procede del sánscrito ‘rajavarta’, que significa ‘rizo de rey’.

Los primeros usos del lapislázuli como piedra decorativa o joya comienzan en el antiguo Egipto, cuando adornaban máscaras funerarias y tumbas. Uno de los ejemplos más famosos lo podemos encontrar en la tumba de Tutankamón, donde se puede ver un escarabajo de grandes dimensiones hecho con lapislázuli. El escarabajo era uno de los símbolos más importantes de la cultura egipcia, ya que representaban al Sol naciente y simbolizaban la resurrección en otra vida.

Estas joyas y elementos decorativos eran bastante comunes en amuletos, joyas y todo tipo de incrustaciones en las antiguas dinastías egipcias.

Propiedades y usos del lapislázuli

El lapislázuli es una roca compuesta por distintos minerales como la lazulita, el silicato cálcico, la calcita y la pirita. La mezcla de todos estos minerales forman el color, la textura y la dureza del lapislázuli, que está considerado como una piedra semipreciosa. En cuanto a su dureza es de 5,5 sobre la escala de Mohs y su fractura es de tipo concoidea.

Si hablamos de las propiedades energéticas del lapislázuli, podemos decir que tiene que ver con todo lo relacionado con la voz, la garganta y la comunicación. Estimula el poder de palabra dando confianza a quien la lleva. Como hemos dicho antes ya en el Antiguo Egipto se utilizaba como amuleto de buena suerte y se consideraba como sagrada al usarla en los ritos funerarios y hoy en día sus propiedades siguen siendo uno de sus mayores reclamos.

Además, también fue utilizado como pigmento azul por pintores como Durero, Fra Angelico y Leonardo da Vinci. De hecho, era tan ansiado este mineral que se le llegó a llamar “oro azul” y su precio llegó a costar hasta 4 veces más que el propio oro.

¿Cómo saber si el lapislázuli es auténtico?

El mundo de la joyería lamentablemente está lleno de imitadores y falsificadores que intentan vendernos piedras falsas como si fueran piezas auténticas. En el caso del lapislázuli, las imitaciones más comunes están hechas con plástico tintado de azul. Para saber si el lapislázuli es auténtico puedes optar por una de estas tres opciones:

  • Acetona: muchas de las imitaciones son piedras tintadas de azul, así que simplemente tendrás que aplicar acetona sobre ella para comprobar si se trata de una piedra falsa.
  • Comprar lapislázuli en una joyería de confianza que te de las máximas garantías. En Marybola trabajamos con proveedores de confianza a los que compramos gemas, minerales y piedras preciosas de manera habitual.

Y de los faraones del Antiguo Egipto a hoy en día. Las joyas hechas con lapislázuli han inspirado la colección Baikal de Marybola, en la que el intenso azul de esta piedra es el protagonista.

 

 

Resumen contenido
Lapislázuli: Propiedades de la piedra de los faraones. Descubre cómo saber si el lapislázuli es auténtico
Título
Lapislázuli: Propiedades de la piedra de los faraones. Descubre cómo saber si el lapislázuli es auténtico
Descripción
Propiedades y significado de la piedra lapislazuli.
Autor
Blog
Marybola
Logo
¡Compártelo!