piedra pirita
Piedra

Curiosidades de la pirita: 5 datos que desconocías

piedra pirita propiedadesLa pirita es uno de los minerales más espectaculares en joyería.

El brillo metálico de la pirita es su característica más especial y por eso se reconoce fácilmente a este mineral.

Sin embargo, muchas veces se ha confundido el oro con la pirita por sus similitudes a simple vista. De hecho, comúnmente se le ha llamado “el oro de los tontos” al ser vendida como si fuese el metal dorado, mucho más valioso que la pirita.

En este artículo te contamos 5 curiosidades sobre la pirita para que sepas diferenciarla de cualquier otro material y piedra semipreciosa:

1: El significado de la pirita

El nombre de la pirita tiene un origen griego, como la amatista, y proviene del término ‘pyr’ que significa fuego. La razón de este nombre se debe a que al rozar la pirita con otros metales se producen chispas de fuego.

Además, como ya te hemos adelantado antes, también se conoce como ‘el oro de los tontos’ o ‘el oro de los pobres’ ya que en joyería se podía confundir con el oro aunque su valor sea mucho menor.

propiedades piedra pirita

2: Características de la pirita

En cuanto a la composición física de la pirita, está formada por hierro y azufre, siendo este último el más abundante. Lo más habitual es ver la pirita en forma cúbica, aunque también puede presentarse en octaedros o piritoedros (12 caras pentagonales). En las joyas de Marybola hechas con pirita la encontrarás en formas cúbicas acompañada de otros minerales como el ónix o la mica moscovita.

Otro dato curioso sobre la pirita es que además de ser utilizada en el mundo de la joyería, también se usa en un contexto totalmente diferente. La pirita es uno de los materiales imprescindibles para crear ácido sulfúrico, por su alto contenido en azufre.

3: Dónde se encuentra la pirita

La pirita es un mineral que puede encontrarse en muchos rincones de todo el planeta. Algunos de los lugares donde se encuentra la pirita son los Estados Unidos, Perú, Grecia y Portugal entre otros. Y además en España también hay yacimientos de pirita importantes como el de Navajún en La Rioja, donde se encuentran los mejores ejemplares nacionales.En Marybola utilizamos piritas que proceden de Navajún, confiamos en el producto nacional de alta calidad.

4: Propiedades de la pirita

Igual que otros minerales y gemas, la pirita tiene unas propiedades concretas relacionadas con las energías positivas y la prosperidad. Es precisamente esta última propiedad la más conocida y apreciada de la pirita, ya que puede utilizarse como amuleto para atraer la buena fortuna y el éxito.

Con prosperidad estamos hablando tanto en términos económicos como en lo relacionado a bloquear las energías negativas y atraer las positivas a nuestra vida. También se utiliza para eliminar frustraciones e intentar aliviar al máximo la ansiedad, mientras fomenta la confianza y autoestima de uno mismo.

5: Cómo diferenciar la pirita del oro

Como hemos explicado más arriba, la pirita a menudo se ha confundido con el oro por su parecido a simple vista. Esto es algo que los mineros y las personas que han querido lucrarse han aprovechado para estafar a compradores inexpertos, ofreciendo pirita por oro.

Sobre todo ocurrió durante la conocida como ‘Fiebre del oro’ en Estados Unidos, cuando muchos buscadores de oro querían hacerse ricos y muy a menudo se encontraban con pirita en vez del metal dorado.

diferenciar oro de la pirita

Para diferenciarla una de las maneras más comunes es oler el material, es decir, la pirita si te acercas desprenderá un olor desagradable ya que está compuesta de azufre, algo que no pasa con el oro. Otra de las formas es observar ambas piezas con gran atención y descubrir pequeños cristales, estos son comunes en la pirita pero no en el oro.

En nuestra tienda online y física encontrarás joyas hechas con pirita y otros minerales y gemas auténticas.

Echa un vistazo a nuestras nuevas colecciones y encuentra la piedra que más te guste.

 

Resumen contenido
Curiosidades de la pirita: 5 datos que desconocías
Título
Curiosidades de la pirita: 5 datos que desconocías
Descripción
La piedra pirita tiene un significado muy interesante. Descubre esta piedra que brilla como el oro pero que no lo es.
Autor
Blog
Marybola
Logo
¡Compártelo!